sábado, 2 de agosto de 2008

Riviera Maya (Última parte)

La penúltima excursión que hicimos en Riviera Maya fue a la zona arqueológica de Chichen Itzá, en el estado de Yucatán. Chichen Itzá significa “boca del pozo de los Itzá” en maya. Los Itzá fueron el pueblo maya que pobló este lugar y lo de la boca del pozo viene por que allí se encuentra el gran cenote sagrado, una poza de 60 metros de diámetro de la que ya hablamos anteriormente.

El sitio vale la pena de veras. Pero lo que más nos sorprendió (y lo más famoso) fue la pirámide de Kukulkán y el gran juego de pelota maya. El juego de pelota de Chichen Itzá es el mayor y más importante de México. Sólo comentaros que los ganadores del evento religioso (no era un deporte), que podía durar varios días, eran “diosificados”. ¿Y cómo se hacía eso? Pues cortándoles la cabeza para que salieran 7 chorros de sangre, que representaban 7 serpientes sagradas ascendiendo hacia el cielo. Todo un honor. ¿Pues mejor dejarse ganar, no? Pues no. A los perdedores se les amputaban pies y manos y se les dejaba morir agonizando poco a poco. Y, según parece, todo esto sólo lo presenciaban los sumos sacerdotes, pues no había gradas para alojar a público alguno. Todo un sangriento lujo al alcance de unos pocos.

La pirámide está dedicada a Kukulkan, una deidad representada como una serpiente emplumada. Toda la pirámide representa un enorme calendario. Tiene nueve grandes niveles divididos por cada lado por cuatro escaleras, lo que nos da un total de 18, que representa los 18 meses de 20 días del calendario maya. Las escalinatas tienen 91 peldaños cada una, que sumadas dan 364. Si sumamos la plataforma superior, tenemos los 365 día del año. Lo realmente curioso es que durante el equinoccio de primavera a medida que los rayos del Sol inciden en la pirámide las sombras y luces producidas en la escalera norte dan la sensación de que una enorme serpiente repta desde la base hasta la cima de la pirámide. Durante el equinoccio de otoño el efecto se invierte: Kukulkan va de arriba abajo.

Para colmo, los arquitectos mayas estudiaron la acústica del sitio, logrando extraordinarios ecos y amplificaciones tanto en el juego de pelota como en la pirámide. Si susurras algo en el lado norte de la pirámide, se puede escuchar perfectamente en el lado sur (no lo llegamos a comprobar). Lo que sí comprobamos in situ, gracias a nuestro guía, es que si das una palmada frente a la pirámide, el eco hace que se escuche el sonido de un pájaro. Y no sabemos si es un pájaro lo se escucha, pero es bien curioso. Con estos “trucos” debían tener al pueblo totalmente alucinado.

Un último apunte sobre esta pirámide. El calendario maya se acaba el 21 de diciembre de 2012. Los mayas fueron grandes astrónomos. Nunca han fallado en una predicción astronómica. Y dejaron escrito que ese día, el 21 de diciembre de 2012, “el mundo tal como lo conocemos hoy cambiará”. Sobre estas palabras se han hecho todo tipo de lecturas, según nos explicó nuestro simpático guía. Y una de ellas es que la inclinación de la tierra cambiará, lo que provocaría grandes desplazamientos del mar, cambiando con ello el dibujo de los continentes tal como los conocemos hoy. Pues bien, si el día 21 de marzo en la pirámide de Chichen Itzá no asciende Kukulkan, la serpiente emplumada, se confirmará la teoría y se demostrará que los mayas tenían razón. Ni que decir tiene que están todas las entradas vendidas con mucha antelación para ese gran día.

Pero dejemos ya la arqueología, que ya volveremos con ella más adelante. La última de las excursiones que hicimos desde Riviera Maya fue a la reserva de la biosfera de Sian Ka’an (“Donde comienza el cielo”, en Maya), declarado patrimonio natural por la UNESCO. Son más de 5.000 Km cuadrados de selva, manglares e islas, además de los arrecifes de coral. Sólo fuimos Merche, Joan y Yo (Darry). Condujimos nosotros mismos en Jeep durante más de hora y media por pistas de tierra hasta llegar a Punta Allen, donde nos llevaron en lanchas a ver el lago negro, una gran zona de manglar rojo, donde las hojas de los manglares, al caer, dejan escapar su tinte en el fondo del lago dándole al agua ese aspecto oscuro que da nombre al lugar. Precioso y extraño sitio. Más tarde hicimos una pausa para bañarnos en una piscina natural, como allí la llaman: una playa de aguas azul turquesa con el mar totalmente liso como una balsa de aceite y de poca profundidad. Por cierto, encontramos dos granes caracolas vivas buceando por la zona (las devolvimos, por supuesto). Un lujazo de sitio.

Luego recorrimos la costa con las lanchas y vimos muchos tipos de aves marinas, tortugas marinas, estrellas de mar y, para nuestra sorpresa, delfines. Estos últimos estuvieron largo rato con nosotros, emergiendo de tanto en tanto por breves lapsos de tiempo.

Para terminar la larga jornada, hicimos snorkel en un arrecife de coral que, aunque no estuvo nada mal, nos decepcionó un poco, ya que no nos llevaron al verdadero arrecife, ese que es el segundo más grande del planeta en su tipo, y que se encontraba a escasos 500 metros de donde estábamos. Una lástima. De vuelta y tras otra hora y media larga de conducción, regresamos al punto de partida, donde una furgoneta debía llevarnos de vuelta a nuestro hotel. Pero ahí no acabó la aventura: Por el camino se reventó una rueda en plena autopista cuando íbamos a más de 110 Km/h. Parecía que nos íbamos a chocar contra la mediana, pero el conductor reaccionó correctamente. Los 13 o 14 que íbamos allí bajamos blancos de la maldita furgoneta. Al final nos vino a buscar otra y nos dejó sanos y salvos en nuestro hotel.

Al día siguiente se acababan las vacaciones para Carme, Merche y Joan, que cogieron un avión de vuelta a España dejándonos solos. Ahora sí empezaba de verdad nuestro viaje… Y se acabaron los lujosos hoteles, como ya explicaremos en nuestra siguiente parada: la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán.

2 comentarios:

Mari dijo...

Dios!!! me quedo boquiabierta con tan buena narrativa.

Así me gusta que vayáis al límite.

Cuantas curiosidades, parajes y leyendas interesantes tenéis a vuestro alcance ahora!!!

Tenéis el don de transmitir lo que estáis viviendo ( cerrando lo ojos os podria ver caminar...)

Eli.... mira que perder la gorra!!...jajajaja...

Y...todo un desafio....casi...bajar inmunes de la furgoneta que pinchó!
Uff...vaya susto!!

Seguid contando...es la única manera de sentiros y teneros cerca...

Con un amor incalculable....vuestra hermanita del alma!!!

Santa Claus dijo...

Hola parejita, de nuevo.

Vuestro amigo del polo norte y su reno os saludan.

Podría comentaros muchas cosas, todas ellas muy interesantes, al igual que las numerosísimas "curiosidades" que desgranáís en el blog... ¡ah!, ¡qué curiosidad, aquí o allá!... ¡cuántas anécdotas la mar de divertidas(?)! ... ¡vaya, vaya!... ¿así que eso es una pirámide, eh?... ¿y eso de ahí otra?...

Pero ya basta!! ... solo voy a añadir una cosa dirigida a tí, Darri: ¿PARA CUÁNDO TE VAS A TOMAR UN POCO DE PEYOTEEE? ¿QUÉ PASA, QUE NO OS EMBORRACHÁIS? ¿NO COMÉIS? ¿NO CARD....?

Mi reno Rodolfo y yo estamos un poco moscas, pues nos gustaría saber -ahora mismo bosteza-, qué hay de las experiencias más vitales...

Apa, que no se diga que íbamos a ser complacientes... ¡con el frío que hace aquí en el polo! Este humor es terrible...

Eso sí, un beso para los dos... de nosotros dos.

Sta. Claus y Rodolfo.