jueves, 18 de septiembre de 2008

México: resumen

Hemos tenido algunos problemas "técnicos" y no podíamos subir fotos ni editar el blog. Y cuando uno está de viaje no le queda mucho tiempo para arreglar esas cosas ni tampoco ganas. En el momento de escribir estas líneas ya está todo solucionado pero el capitulo en el que estrenamos Estados Unidos lo publicaremos en unos pocos días. Así que paciencia, que nos consta que ya hay algún ansiosillo/a por ahí.

Mientras tanto, se nos ha ocurrido hacer un pequeño resumen de cada país por el que pasemos y, sin más dilación, aquí os dejamos el de México.

Primera etapa de la vuelta al mundo de Eli y Darry (hay que ver lo bien suena eso…)

País:
México.

Duración:
25 días. Del 26 de julio al 20 de agosto de 2008, ambos incluidos pero descontamos un día entre la ida desde España hasta la salida hacia EEUU.

Transportes utilizados:
Autobús (sobretodo y de muchos clases y compañías), un jeep (conducido por Joan y Darry), una lancha, un avión, muchos taxis y colectivos de varias clases.

Mapa aproximado del itinerario:

Ver mapa más grande


Nuestros favoritos

Población:
Eli: San Cristóbal de las Casas Darry: Dudando entre San Cristóbal y Taxco.

Lugar:
Eli: La casa de Frida Kahlo. Darry: Ruinas mayas de Palenque, en Chiapas.

Comida:
Eli: Cualquier sopa casera mexicana. Darry: Los tacos (tortas de maíz). No sólo es mi favorita, creo que es la de casi todos los mexicanos.

Bebida:
Eli: Zumo de guayaba y el “Agua fresca”, que es una bebida fría a base de tamarindo. Darry: La Agua fresca y la cerveza “Negra Modelo”.

Palabra:
Eli: “Popote”, que es como llaman a las pajitas de las bebidas. No pidáis una pajita que se parten. Darry: “Órale”. Lo dicen constantemente. Y “ahorita”. No oí a nadie nunca decir “ahora”.

Frase:
Eli: “Favor de…“. En México no dicen “por favor”, dicen “favor de”. Ej.: Favor de no tirar basura. Darry: “Pásele a ver que le damos”. Esto es lo que suelen decir los tenderos cuando pasas por delante de sus tiendas para atraer tu atención. Se lo dicen a todo el que pasa. Tampoco está mal “Ese no es mi pedo”. Pedo es “problema” en la jerga mexicana. También se oye “No hay pedo”, para decir “no hay problema”.


Últimas notas

- En México, cuanto más turístico o más céntrico es un sitio, más barato está todo. Todo lo contrario que en España. O aquí no tienen vista comercial o hay algo que se nos escapa… No lo acabamos de entender.

- En las farmacias de México, además de medicamentos, se vende de todo: tickets de autobús, comidas, bebidas, helados, etc. A veces parecían de todo menos farmacias. Hay un montón de ellas y muchas veces las unas al lado de las otras.

- Algunos mexicanos no nos entendían al hablar (ni nosotros a ellos), a pesar de hablar el mismo idioma. Alguno incluso nos llegó a preguntar si éramos italianos después de haber estado charlando un buen rato (en español, claro). Nos quedamos a cuadros.

- Siguiendo con el idioma, vimos bastantes faltas de ortografía relacionadas con la “c” y la “s”. Como ellos pronuncian las dos de igual manera, se hacen bastantes líos al escribirlas. Normal, pero muy gracioso.

- Son muy patrioteros y la bandera mexicana es poco menos que sagrada

- También son muy, muy religiosos, mayoritariamente cristianos. La Virgen de Guadalupe es lo más sagrado en México.

- La política aquí es un tema de conversación recurrente, sobretodo en los taxis. Todos se quejan de que sus políticos son unos corruptos pero lo aceptan con resignación, echándose la culpa a ellos mismos. Aquí gobernó hasta hace poco un mismo partido político, el PRI, durante más de 70 años consecutivos, lo que es mucho tiempo para cualquier democracia sana que se precie.

- A pesar de la mala imagen de México en cuanto a peligrosidad, nosotros no tuvimos ningún problema ni nos sentimos inseguros. Pero si uno lee la prensa local o mira las noticias de la tele parece que la cosa está mala de verdad.

5 comentarios:

La Muntseta dijo...

Pues chicos "no hay pedo",escribir cuando podais, aunque en Tarragona y en plenas fiestas os aseguro que lo hay, pero de los que dejan resaka jajaja
Besos dormidos!

Santa Claus dijo...

Jo jo jo! Saludos desde el polo!

Qué suerte y qué gozada... ¡un resumen! Y todo formateado, y con su negrita, y su mapa... y sus bastardillas, claro... La pregunta que realmente nos hacemos algunos por aquí es si después de tu blog entrará en crisis la Lonely-Planet... ¡joder!, que fraseología tan entrañable, esa la de la lonely, "recomendable lugar", "imprescindible ambiente"... que sí, que sí, Darri (porque estoy seguro de que eres tú), cómo se notan esas influencias de Quevedo y Calderón...

En segundo lugar, y mucho más importante, un deseo compartido por mi reno, que estéis enteros y sanotes, aunque sea a costa, estamos seguros que no habéis pasado la frontera yanki de otro modo, de la pérdida de la virginidad antinatura del Darri... porque con la cara de primo de Pancho Villa que hace el Darri en algunas fotos... (por cierto, ¿para cuándo una foto de vuestros pies?, más que nada, para ver la pinta que hacen y como van mudando de piel...).

Eli, ¿seguro que tu comida preferida era la sopa? No se, no se... ¡la mazorca, la mazorca, dicen por aquí!

Esperamos tener pronto noticias vuestras desde ese país que se hace llamar igual que el continente que invade desde hace siglos... ¿Habéis pensado que cada vez que le pedís una dirección a un yanki puede llevar un colt bajo el sobaco?

Mi reno se está poniendo nervioso... dice que no paro de decir cosas malas y aburridas... ¡es lo que tiene el frio! Que uno se acarcoma en el iglú laboral... ¡Que sigáis disfrutándolo, mecagoenlaputa!

Sta Claus y su mejor amigo...

Anónimo dijo...

Que passa güeros!!!!

Esto es como las canarias, con retraso no? Así que cuando estáis en un sitio ya es otro.....

bueno, parece que mexico tiene buena pinta...órale manito,que acento de italianos tenéis hombre...


Oye , seguro que la sopa es el plato preferido de la ELi? pa mi que los churros le van más ehh...

LA tuya la negra modelo no? está bien pero creo que equivocaste el orden...


bueno, un abrazo fuerte para los dos desde casita. A ver que nos contáis desde los estados unidos de américa (como suena, ehhh) .....



PD.

A ver esa foto del darri en pelotas hombre...Eli a ver si hacechas por ahí....

por cierto, os envié un emilio, no sé si lo habéis recibido...

Anónimo dijo...

"acechas" va sin hache, se me coló el dedito.....

PD.
la palabrejas que hay que poner para el mensaje se las inventa el darri borracho o son muebles del Ikea?

Anónimo dijo...

Hola chaparritos despues del desaguisado del paquete aereotransportado TGN- S.F- Miami esperamos que llegue a buen puerto desde la sede de soluciones "online-24horas-seur", esperamos noticias vuestras.la family.